3 pasos – educación

motivación – innovación – creatividad. Alicia Nimo

Indagación y ciencia en la escuela

2 comentarios

Pincha para Versión en galegoCaptura de pantalla 2016-02-07 a las 23.36.17

Libros de texto como material casi exclusivo de uso del alumnado, la lucha con el “siempre se hizo así”, el inmovilismo en las aulas. Creo que hay mil maneras de hacer que los niños y niñas vivan su educación de una manera mucho más motivadora y significativa, que pasando todo por el tamiz de los ejercicios prefabricados, en los que la actividad del alumnado se reduce a poco más que “pintar la opción correcta”. La educación debe estar viva, a l@s niñ@s les encanta aprender cosas nuevas, pero es responsabilidad nuestra, de los maestros y maestras, propiciar contextos en los que ésto pueda ser posible.

En el caso de la ciencia, basta con “jugar” a ser científicos. Con imitar los procesos que ellos llevan a cabo dentro de nuestras aulas en la medida de nuestras posibilidades. Solo con eso, que es muy poco y muchísimo a la vez, estaremos fomentando que nuestro alumnado aprenda, y aprenda a aprender, desarrollando de manera real todos los elementos prescriptivos del currículo. Solo de esta manera conseguiremos a la vez activar su curiosidad, que queden totalmente prendados del proceso llevado a cabo y con ganas de repetirlo una y otra vez.
El aprendizaje de las ciencias a través de la indagación le permite al alumnado contestar una pregunta a través de la experimentación, de la formulación de hipóteses, de la observación… En definitiva, les permite construir su propio conocimiento, consiguiendo aprendizaje profundo tanto sobre la pregunta que aborda, como sobre el proceso que pone en marcha para solucionarla. Además, si lo pensamos bien, es la forma natural con la que los niños y niñas se enfrentan al mundo, ya desde bien pequeños. Experimentan con todo lo que encuentran, y el aprendizaxe que hacen en muy poco tiempo es absolutamente impresionante. Luego, porque al llegar a la escuela no fomentamos la continuidad de esa forma de vida?IMG_2146.JPGBuscando información sobre el tema encontré este breve artículo que os dejo “¿Cómo introducir la indagación en el aula? Los trabajos prácticos investigativos.” Aureli Caamaño. Centro de Documentación y Experimentación en Ciencias. Barcelona

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 23.38.18

Anuncios

Autor: Alicia Nimo

Maestra inquieta

2 pensamientos en “Indagación y ciencia en la escuela

  1. Pingback: Habilidades científicas. La riqueza del proceso | 3 pasos - educación

  2. Pingback: Indagación e ciencia na escola | 3 PASOS - educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s