3 pasos – educación

motivación – innovación – creatividad. Alicia Nimo

Procesos creativos. Creación de localizaciones para un cuento

1 comentario

Pincha para Versión en galegoCaptura de pantalla 2016-02-08 a las 0.24.52Hace dos años conocí el planteamiento de enseñanza de las lenguas desde un enfoque constructivista de Myriam Nemerovsky. Éste propone el estudio de las propiedades de los tipos de textos para su posterior producción, con la finalidad de darle el uso social para el que están escritos. Este planteamiento llegó a mi de la mano de Teresa Neira, y provocó un giro de 180º en mi manera de enseñar que hizo que desde entonces ya nunca nada volviera a ser lo mismo.

Actualmente, en el aula de 1º y 2º llevamos inmersos en una secuencia de texto literario desde noviembre. Concretamente sobre el cuento. Este año decidimos centrarlo en el estudio de cuentos de “princesas” con la finalidad coeducativa de desmontar este estereotipo tan presente en la infancia.

Llevamos mucho tiempo analizando distintos aspectos de los cuentos en general, y de los de princesas en particular, y nos encontramos ahora inmersos en el proceso de creación de un cuento grupal del aula. Con varios aspectos ya trabajados y decididos, en esta entrada quiero contaros en detalle como fue el proceso de creación de las localizaciones en las que discurrirá la trama del cuento.

Decidida y caracterizada nuestra protagonista, la “Princesa Llorana”, comenzamos el proceso de creación de las localizaciones a partir de un modelo similar a otro propuesto por Teresa Neira y Pablo Nimo, en el que los niños y niñas tenían que caracterizar un espacio elegido por ellos. Señalar que en la fase de análisis de los cuentos leídos, hicimos un listado previo de recogida de los lugares en los que iban teniendo lugar las distintas acciones.Captura de pantalla 2016-02-03 a las 22.44.12En una reunión agrupamos los quince lugares resultantes en tres localizaciones, que se definieron por acumulación de los aspectos presentes en cada uno de los lugares que las conformaban. A partir del texto creado, y mediante su lectura, llegó el momento de crear los espacios. Para eso tres mesas juntas, un grupo de niños e niñas y la libertad de utilizar todos los elementos disponibles en el aula.

EL REINO NIEVENUBE, hecho a partir de dos castillos, una casa en el cielo, una ciudad, una playa, el mar…img_2518IMG_2519

MATECORAZÓN, formado a partir de dos reinos, el de las matemáticas, con los numeranimales, y el de corazones.img_2515img_2516

Y el CATARABOSQUE, resultado de combinar un bosque con una montaña, un río y una laguna.img_2520img_2521

Finalmente un poco de “magia” digital… Et voilá!

REINO NIEVENUBEIMG_7800

REINO MATECORAZÓNIMG_7798

CATARABOSQUEIMG_7816

En próximas entradas os contaré otras fases y aspectos de la secuencia. Hasta pronto!

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 23.38.18

Anuncios

Autor: Alicia Nimo

Maestra inquieta

Un pensamiento en “Procesos creativos. Creación de localizaciones para un cuento

  1. Pingback: Procesos creativos. Creación de localizacións para un conto | 3 PASOS - educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s