3 pasos – educación

motivación – innovación – creatividad. Alicia Nimo

Pequeño retrato de una manera de hacer

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Pincha para Versión en galegoCaptura de pantalla 2016-02-08 a las 16.04.53En esta entrada pretendo dar unas pequeñas pinceladas de los principios que vertebran mi manera, personal y particular, de enfrentarme a mi labor de maestra .

Organizo todo el trabajo en tres grandes ejes: Matemáticas contextualizadas, manipulativas y método ABN. Lectura y escritura a través de los textos de uso social, y Proyectos. Tres grandes ejos que en ocasiones confluyen, por ejemplo, cuando en el caso de los proyectos incluímos el trabajo sobre texto expositivo.

Considero, además, que hai muchos aspectos del currículo que se trabajan en la cotidianidad de la vida de un centro educativo, por lo que la simple reflexión sobre los mismos es mucho más eficaz que ciertas tareas “diseñadas” para tal fin. Por ejdemplo, bajo mi punto de vista es un absurdo colorear manzanas y lechugas de verde y donuts de rojo, cuando nuestros niños y niñas hacen una merienda todos los días en el centro, y aportan en la misma alimentos de todos los grupos alimentarios.

Intento, en la medida de lo posible, diseñar secuencias didácticas con sentido completo, en las que se incluyen elementos del currículo de todas las áreas. Por lo tanto, la organización horaria tampoco es la habitual, en la que las 25 sesiones lectivas se dividen por materias, sino que se equilibra el tiempo entre las secuencias en curso, procurando respetar el peso horario semanal de todas las áreas.

A nivel metodológico me rijo por los siguientes principios:

  1. Interdisciplinariedad, no separando por materias, sino por secuencias o tareas. Consecuentemente, los contenidos se vertebran de esta forma y no a través de temas.
  2. Flexibilidad horaria, adaptada a las necesidades y ritmo del alumnado, pero teniendo en cuenta de manera aproximada el equilibrio horario semanal y las especialidades.
  3. Diálogo, propiciándolo de forma explícita. Cada niño y niña tiene su mochila experiencial y tod@s nos enriquecemos con ella.
  4. Actividade, en moitas ocasións aprendemos facendo e movéndonos.
  5. Diversidad de agrupamientos, a través del trabajo individual, en pareja, pequeño grupo y gran grupo.
  6. Evaluación contínua y por observación, del proceso y del resultado, a través de diario de clase y listas de control. Utilizo con asiduidad la aplicación iDoceo
  7. Atención a la diversidad a través de la adaptación de los procesos y no de los productos. Todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades y trabajan en las mismas secuencias consiguiendo los mismos produtos. Se adapta el proceso y se exige acorde a su nivel de desempeño.

Es interesante ver como la legislación avala este tipo de metodologías, como podemos ver en distintos puntos del DECRETO 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia que en el artículo 15 sobre Principios metodológicos dice lo siguiente:Captura de pantalla 2016-02-08 a las 3.56.07Captura de pantalla 2016-02-08 a las 3.58.00

Seguimos! Gracias por leerme ;))

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Autor: Alicia Nimo

Maestra inquieta

Un pensamiento en “Pequeño retrato de una manera de hacer

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