3 pasos – educación

motivación – innovación – creatividad. Alicia Nimo

Reto científico: peonzas

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Como os comentaba en la primera entrada de este blog, además de los dos grupos de trabajo, hago otros cursos de formación que llaman mi atención y me resultan de interés. Esta entrada es fruto de uno que estoy haciendo ahora mismo en Platega, plataforma de teleformación de Galicia, sobre “Ciencia e indagación en el aula”.

Una de las tareas del primer bloque es dar contestación a un reto, poniéndonos en la piel de los niños y niñas. Qué mejor manera de aprender, no? El reto era el siguiente y os invito a hacerlo, a mi me resultó muy interesante, especialmente la práctica 2.

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 21.35.47

PRÁCTICA 1

En la práctica 1, empecé por hacer una peonza según los pasos indicados, en la que observé ya ciertos aspectos a corregir. Lo más sobresaliente, que al llevar una sola cartulina, tenía tendencia a doblarse con el peso.

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Los tiempos conseguidos en la 1ª variante de la práctica 1 fueron:

  • Lanzamiento 1: 00:00:85
  • Lanzamiento 2: 00:01:31
  • Lanzamiento 3: 00:01:46

En la 2º variante de la práctica 1, los tiempos fueron algo menores, por lo que se saca en conclusión que la peonza gira mejor con el peso más alejado del eje de giro.

IMG_2668

Los tiempos fueron:

  • Lanzamiento 1: 00:00:81
  • Lanzamiento 2: 00:00:60
  • Lanzamiento 3: 00:00:86

PRÁCTICA 2

Por lo que las primeras acciones llevadas a cabo para intentar conseguir el reto de la práctica 2 fueron reforzar la cartulina con más capas, y volver a poner e peso en el margen exterior. Con el cambio de estas variables el tiempo de giro aumentó, pero no lo bastante. Puse otra capa más de cartulina e incremente considerablemente el peso exterior, repartiendo 6 monedas de 2cnts entre las ya existentes. Luego me di cuenta de que un aspecto que desequilibraba considerablemente la peonza era la longitud del eje, por lo que busqué el lápiz más pequeño que encontré.

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Con todos estos cambios pasó lo siguiente:

El profesor tiene el control sobre las cuestiones planteadas en ambas prácticas, pero los planteamientos son completamente distintos. La cuestión planteada en la 2ª práctica es mucho más abierta que la de la primera. Ésto viene dado porque el profesor es también el que controla el procedemiento de la 1ª práctica, mientras que en la segunda se le cede ese protagonismo al alumnado. Por lo tanto, la respuosta a la primera práctica es mucho más cerrada, no única puesto que los tempos conseguidos pueden ser, aunque mínimamente, diferentes; mientras que en la 2ª práctica, la respuesta es múltiple, ya que son múltiples las variables con las que se puede jugar para superar el reto.

Observación, reflexión, prueba, error, reflexión sobre el error, prueba, observación, toma de decisiones… Proceso imprescindible para la consecución y mejora de cualquier aspecto en la vida. Merece o no merece la pena trabajar así en las aulas?

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 23.38.18

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Autor: Alicia Nimo

Maestra inquieta

Un pensamiento en “Reto científico: peonzas

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