3 pasos – educación

motivación – innovación – creatividad. Alicia Nimo

La “importancia” de la ortografía

1 comentario

Pincha para Versión en galegoIMG_7846

La escritura creativa es una actividad muy compleja, con distintas subtareas, en la que intervienen multitud de procesos cognitivos. Ésto tiene como consecuencia que abordar todo el proceso a la vez se convierta en una labor muy poco operativa, y que en vez de separar tareas se tienda a sacrificar el todo por alguna de las partes. De hecho, existe una larga trayectoria en el sacrificio de la calidad de los textos a favor de aspectos relacionados con su apariencia, entendiendo por calidad de un texto, una clara y ordenada exposición de ideas, cohesión, riqueza de vocabulario…

Uno de esos aspectos, en mi opinión sobrevalorado, es la ortografía,  en la que además es necesario distinguir entre las normas y faltas de ortografía que alteran el significado de las palabras (más importantes), y las puramente arbitrarias (b/v, h…). Hoy en día esa prioridad pierde absolutamente el sentido desde el punto de vista de que existen herramientas que corrigen los textos por nosotros, a nivel ortográfico, cuando no existen sin embargo aquellas que mejoren la calidad de los textos que escribimos, ni existiran nunca, ya que no se puede mecanizar un proceso complejo de construcción humana.

En cualquier caso, eso no quiere decir que no crea que se deba escribir con corrección, pero considero mucho más efectivo, importante e significativo, que los niños e niñas sean capaces de corregir ellos de forma autónoma. De esta manera, para mi es mucho más importante la mejora en tres o cuatro faltas a la que sea capaz de llegar un alumno/a autonomamente, utilizando las personas y herramientas que tenga a su alcance, que la poca significativa labor de llenarle un texto de correcciones ortográficas, poco significativas, poco reflexionadas, y que además juegan en contra de la motivación de ese alumnado de cara a la tarea escritora.

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 23.38.18

Anuncios

Autor: Alicia Nimo

Maestra inquieta

Un pensamiento en “La “importancia” de la ortografía

  1. Pingback: A “importancia” da ortografía | 3 PASOS - educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s