3 pasos – educación

motivación – innovación – creatividad. Alicia Nimo

Conferencia de Angélica Olvera. Sábado 13 de febrero, Santiago de Compostela

1 comentario

Pincha para Versión en galegoCaptura de pantalla 2016-02-13 a las 19.04.22Como mente inquieta, me gusta observar y aprender de todo lo que se pone a mi alcance. Así, en los últimos años y a nivel educativo, me acerqué a nuevos modos de pensar y hacer la enseñanza que no conocía: la enseñanza de la lectura y la escritura a través de los textos de uso social de Myriam Nemirovsky, la pedagogía Montessori, algo leí también sobre la Waldorf y la Reggio Emilia, el método ABN en matemáticas… Y hoy le tocó a la pedagogía sistémica con el enfoque de Bert Hellinger, de Angélica Olvera. Debo reconocer que a pesar de haber escuchado cosas que me convencían sobre la misma, también me sentía escéptica al respecto de otros aspectos investigados, pero se presentó la oportunidad de escuchar a su creadora de primeira mano, y allí estuvimos. No puedo decir que me sienta menos escéptica, puesto que solo fue una pequeña introducción, pero lo poco que escuché me gustó, me convenció e incluso me reconfortó.

Estas son algunas de las ideas que quiero rescatar de lo escuchado hoy. Vivimos en una cultura del sacrificio, en muchas ocasiones del sacrificio mal entendido. Del sacrificio que esige del otro lo mismo que yo hago, el sacrificio pensado como una limitación de nuestra vida, responsabilidad de la persona “beneficiaria” del mismo. Pero lo que hacemos y cómo actuamos es sólo decisión nuestra, por lo que si decidimos sacrificarnos lo hacemos porque queremos y porque así lo decidimos. Esta idea tiene varias consecuencias, por un lado que tendemos a juzgar la realidad desde nuestro prisma particular, desde la posición de poder y control que adquirimos cuando alguien nos debe algo. Pero esa posición no puede ser más incorrecta, ya que las gafas con las que miramos son demasiado densas para observar las necesidades reales de nuestro contexto, lo que nos lleva a actuar de forma equivocada sobre lo mismo. Un mal diagnóstico implica necesariamente una mala intervención. La solución a este problema, que es sencilla y complicadísima al mismo tiempo, pasa por cambiar el enfoque personal con el que nos enfrentamos a la vida, con entender que somos dueños de las decisiones que tomamos y por lo tanto los únicos responsables de sus consecuencias. Dos factores son los que complican este cambio de enfoque, por un lado la resistencia al cambio, ya que en la desconexión de la realidad, sin nadie que me cuestione, me hago más fuerte; y por otro lado la presión social, ya que el sacrificio está muy positivamente admitido a ese nivel.

A nivel educativo, la pedagoxía es el arte de acompañar a alguien que aprende. Y acompañar implica tener una relación horizontal, no de poder sobre el otro. La pedagogía sistémica propone mirar, analizar, diagnosticar todo el sistema con una mirada amplia y libre de prejuícios, teniendo como premisa, que cada niño y cada niña son un reflejo de su propia familia.

Resumiendo a nivel general, tenemos dos opciones, disfrutar de la vida, de la enseñanza, de nuestras relaciones personales, de todo lo que nos rodea… o no hacerlo. Eso sólo depende de nosotros. Y me quedo con una frase que además me toco especialmente por ser el nombre que hace unos días elegí para el blog, y que hace que hoy adquiera un nuevo significado:

“Tres pasos atrás y confía”

Tres pasos atrás para dejar espacio (al alumnado, a nuestros hijos, a la gente que nos rodea), tres pasos atrás para perder el control y aprender a perder  el miedo a no tenerlo. Disfrutad de la vida! 😉

Y ya de paso, os invito a ver estas hermosas fotografías “No es que los caracoles sean lentos, sólo disfrutan la vida” 

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 23.38.18

Anuncios

Autor: Alicia Nimo

Maestra inquieta

Un pensamiento en “Conferencia de Angélica Olvera. Sábado 13 de febrero, Santiago de Compostela

  1. Pingback: Conferencia de Angélica Olvera. Sábado 13 de febreiro, Santiago de Compostela | 3 PASOS - educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s