3 pasos – educación

motivación – innovación – creatividad. Alicia Nimo

Cuentos de princesas que no esperaron al príncipe

1 comentario

Pincha para Versión en galegoCaptura de pantalla 2016-02-12 a las 20.31.55Como os decía en una entrada anterior, llevamos inmersos desde octubre en una secuencia sobre texto literio, concretamente sobre el cuento. Es una secuencia que trabajo casi todos los años porque los cuentos son textos especialmente adecuados para el trabajo con niñ@s. Si los textos son buenos, los pequeños y pequeñas conectan inmediatamente con ellos, la motivación viene casi regalada. Pero efectivamente, para eso tienen que ser buenos textos, con buenas ilustraciones. Es muy importante ser riguroso con la elección de los modelos, con su calidad y variedad.

En el caso que nos ocupa, y dadas las características del grupo, quería trabajar también aspectos coeducativos, romper el estereotipo de la típica princesa frágil y desvalida, que necesita de un príncipe para que la rescate de no se sabe muy bien que. La edad en la que imparto es especialmente permeable a la influencia de estos estereotipos, por lo que me pareció una buena idea ofrecerle otros modelos bien distintos a los que están acostumbrad@s a ver.

Aquí teneis los cuentos que trabajamos, ejemplares que aconsejo para nuestras bibliotecas.
97884991421281. A princesa Sabela. Un divertido cuento de una princesa rebelde y fantástica que tiene muy claro como divertirse.
81ZkPEiE2vL._SL1500_2. ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? o de cómo perder el miedo a cuestionar ciertas tradiciones muy arraigadas pero con una base discutible. La-princesa-rebelde3. La princesa rebelde. Un libro con unas ilustraciones maravillosas, de una princesa que cae en la cuenta de que puede hacer mucho más por si misma de lo que creía. 97884987137494. La boda de los ratones. La historia de una princesa que permaneció fiel a lo que quería contra viento y marea. 97884934826645. El beso de la princesa. Una princesa con muy pocas ganas de seguir los cánones establecidos. 9788496573062_06. La princesa que bostezaba a todas horas. La princesa a la que le aburrían soberanamente las cosas de princesas.

Los dos que siguen están escritos en verso, no los trabajamos a nivel textual, pero si me interesó aportar la temática que trataban, por lo que también fueron leídos en el aula en el marco de esta secuencia. La princesa que queria escribir-1 copy469Unas cuantas princesas distintas que decidieron hacerse cargo de su destino. También leímos alguno con una perspectiva más tradicional, con la intención de posibilitar a los niños y niñas la labor de hacer una crítica sobre el papel de la princesa en esos cuentos. Además nos dieron mucho juego para el análisis de la ilustración de que os hablaré próximamente. Captura de pantalla 2016-02-07 a las 23.38.18

Anuncios

Autor: Alicia Nimo

Maestra inquieta

Un pensamiento en “Cuentos de princesas que no esperaron al príncipe

  1. Pingback: Contos de princesas que non agardaron ao príncipe | 3 PASOS - educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s