3 pasos – educación

motivación – innovación – creatividad. Alicia Nimo

Habilidades científicas. La riqueza del proceso

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habilidades_cientificasEn la entrada “Indagación y ciencia en la escuela” hacía una reflexión acerca del paralelismo entre la manera que los niños y niñas tienen de interactuar con el mundo en la primera infancia, y el proceso llevado a cabo en las investigaciones científicas. Desde bien pequeños, y de manera totalmente intuitiva y refleja, ponemos en marcha muchas de las habilidades científicas necesarias para investigar un hecho. Así, observamos, formamos hipótesis, hacemos pruebas, analizamos datos y obtenemos respuestas que verifican o contrastan las hipóteses realizadas. Non tenéis más que imaginar a un bebé con algo que se pueda encontrar en el suelo.

Comparto una infografía, de José Manuel Viñas Diéguez, sobre qué significa ser competente en ciencia y el papel de las habilidades en esta competencia.Captura de pantalla 2016-02-16 a las 22.57.42Como en todo lo que hacemos en la escuela, tenemos que tener presente cuales son objetivos de aprendizaje, y que éstos van casi siempre ligados al resultado de las tareas realizadas, pero también, y de forma muy importante, a su proceso. En cuanto a la infografía presentada, los resultados podrían ir más ligados a los conociementos e ideas principales sobre un tema, y las habilidades estarían íntimamente ligadas con el proceso. De esta forma, dependiendo de la propuesta que hagamos y la pregunta que planteémos en relación con esa propuesta, estaremos potenciando el trabajo de una o varias habilidades a un tiempo.

Veamos ahora algunos ejemplos de experiencias fácilmente ejecutables y reproducibles, por la sencillez de los materiales empleados, y de cómo las preguntas que acompañan a las experiencias potencian el trabajos de una o varias habilidades científicas. Para simplificar evaluaremos las experiencias en base a 6 habilidades: observación, elaboración de cuestiones, hipótesis, planificación e investigación, interpretación y comunicación.

ACUARIO DE REFRESCOS. Que diferencias encuentras entre unas latas y otras?experimento_refrescoas

Esta experiencia, podría desarrollar varias habilidades, desde la observación de la profundidad a la que se posicionan las latas, la elaboración de cuestiones sobre cuál será la causa para que se posicionen de tal manera, la hipótesis de cuál es la causa por la que lo hacen, investigación de dichas causas atendiendo a la hipótesis, interpretación de resultados de la investigación y comunicación de los mismos.

Pero sin embargo, ciñéndonos a la cuestión planteada, sólo sería preciso observar el resultado de la experiencia y comunicar de manera descriptiva el resultado de la observación: unas latas se sitúan a mayor profundidad que outras. Puede verse por lo tanto perfectamente la importancia de la pregunta que acompaña a la experiencia.

TORRE DE COLORES. Cuál podría ser la causa por la que estos líquidos quedan separados?experimento_torre_colores

En este caso, y dada la pregunta que acompaña a la experiencia, si se utilizarían prácticamente todas las habilidades. Ya no pide sólo una descripción de lo que estamos viendo, sino que se cuestiona sobre las causas del fenómeno. Observación del comportamiento de los distintos líquidos, hipótesis de por qué eso es así, planificación e investigaciones, ya que si los líquidos no son vertidos en el orden correcto, la experiencia no tendría éxito, interpretación de los datos obtenidos y de las observaciones realizadas, y comunicación del resultado.

PLANO INCLINADO. Podrías relacionar la inclinación del plano y la velocidad de la bola?experimento_plano_inclinado

Este caso es similar al anterior, aún que en éste, la fase de planificación de investigaciones es más fácil y también más laboriosa debido a la posibilidad de recoger muchos más datos objetivos con medios al alcande de los niños y niñas.

BUZO. Por qué crees que a apretar la botella baja el “buzo”?experimento_buzo

Éste, de nuevo, es otro caso en el que se pide la explicación al fenómeno que provoca lo que estamos observando. La gran diferencia con los anteriores es que la fase de planificación de investigación está muy limitada por la simplicidad del proceso. Además, necesitarán tener algún conocimiento sobre el concepto de presión para hacer alguna hipótesis medianamente acertada.

Ya veis que la forma en la que se hacen las preguntas, inflúye mucho en el proceso necesario para resolverlas y por lo tanto en las habilidades que desarrollará la propuesta. Ahora podéis poner en práctica estas experiencias tanto en la escuela como en casa e introducir a los pequeños y pequeñas en el desarrollo de habilidades científicas, tan válidas y necesarias para la vida.

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 23.38.18

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Autor: Alicia Nimo

Maestra inquieta

Un pensamiento en “Habilidades científicas. La riqueza del proceso

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