3 pasos – educación

motivación – innovación – creatividad. Alicia Nimo

Una imagen vale más que mil palabras

1 comentario

Pinchar para Versión en gallego
Captura de pantalla 2016-03-01 a las 0.08.21En el aprendizaje de la lectura y la escritura desde un enfoque constructivista de Myriam Nemirovsky, cuando se aborda un texto SIEMPRE, necesariamente, se empieza por el estudio de las propiedades de esa tipología textual, y SIEMPRE, necesariamente, con la finalidad de capacitar al alumnado para la producción de un texto de esa tipología.

En la secuencia sobre texto literario “Cuentos de princesas que no esperaron al príncipe”, fueron muchas las actividades realizadas con el objetivo de conocer más a fondo las propiedades de los cuentos y su proceso creativo. Una de las más hermosas fue el análisis de las ilustraciones de los cuentos leídos, con la finalidad de dotar de múltiples recursos a los niños y niñas para la posterior creación de las ilustraciones de sus propios cuentos.

En consecuencia, este es también un factor importante a tener en cuenta en la elección de los modelos escogidos para su análisis. Los cuentos elegidos deben tener ilustraciones de calidad que utilicen variedad de técnicas y recursos.

Éstos fueron algunos de los aspectos que analizamos nosotros en esta secuencia:

En el cuento “La fantástica leyenda de la princesa y el dragón”, de Sonia Alins, lo primero que llama la atención es que se trata de un cuento ilustrado en su totalidad en tres colores (negro, rojo y plata). En él pudimos observar como la ilustradora utiliza distintos colores para diferenciar la paz de un pueblo, frente a la alerta del mismo.

Como refuerza la idea del miedo con un fondo de un intenso color rojoimg_3150o como utiliza el dibujo en negativo para diferenciar a las personas que están dentro del dragón de las que están fueraCaptura de pantalla 2016-02-29 a las 23.33.54

En el cuento “El beso de la princesa” pusimo la atención en la manera de ilustrar el brillo de una burbuja, o como representar una sorpresa, de la mano de la ilustradora Ulrike Müller

En “A princesa e o chícharo” disfrutamos de las posibilidades del collage a través del uso de distintos materiales

Pero si hay un cuento que nos dió juego gracias a sus ilustraciones, ese fue “La princesa rebelde”, de la ilustradora Sara Ogilvie, ya que utiliza un sinfín de técnicas y recursos.

Más o menos detalle para diferenciar distintos planos de profundidad.

Distintas “nubes” para representar aspectos intangibles! Velocidad, un vaporizador, humo, una disparatada pelea!

O múltiples estampaciones, mezcladas con trazos de acuarelas y lápices de color.

Es importante enseñar a observar, y es importante hacerlo a través de la diversidad de modelos. Corred a las bibliotecas, allí tenéis todo lo necesario! Que lo disfruteis! 😉Captura de pantalla 2016-02-07 a las 23.38.18

Anuncios

Autor: Alicia Nimo

Maestra inquieta

Un pensamiento en “Una imagen vale más que mil palabras

  1. Pingback: Unha imaxe vale máis que mil palabras! | 3 PASOS - educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s