3 pasos – educación

motivación – innovación – creatividad. Alicia Nimo

Ángel Carracedo. Reflexiones para la mejora del sistema educativo

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Pinchar para Versión en galegoCaptura de pantalla 2016-03-07 a las 0.24.57Esta semana tuvimos el enorme honor de escuchar a Ángel Carracedo en el marco del seminario sobre “Novas Metodoloxías en Ed. Infantil e Primaria” del que formo parte. Se trata probablemente del científico gallego con mayor proyección internacional, y a pesar de eso es una persona tremendamente cercana y humilde, con una gran preocupación por la educación en los distintos niveles. Prueba de eso es su gran implicación con distintos centros de Galicia, en los que imparte charlas periódicas y en los que incluso tiene llevado a cabo algún proyecto.

Ángel vive muy cerca de donde tuvimos la reunión, llegó en chándal y muy tranquilamente se sentó a charlar con nosotros. A lo largo de la conversación nos habló de varios problemas que observa en el sistema educativo y de diversos aspectos a potenciar para su mejora.

Citó como grandes problemas la cultura del resultado, la uniformidade en el tratamiento del alumnado, el exceso de contenidos curriculares y la prevalencia de la memoria sobre otras habilidades que considera mucho más importantes. Y para estos problemas, nos habló sobre posibles soluciones que iré exponiendo a medida que desarrollo las ideas enunciadas.

Cultura del resultado vs. CULTURA DEL ESFUERZO

Bajo su punto de vista es muy importante valorar mucho más el esfuerzo que hacen los niños y niñas con la finalidad de fomentarlo. El sistema educativo, tal como está concebido, premia sólo el resultado, sin tener en cuenta el esfuerzo que ese resultado supuso. Y lo que es más grave, sin tener en cuenta si lo que se esige es lo que se debe esigir, es significativo, importante y está adaptado a la realidad que vive el alumnado. Por lo que debemos ser muy cuidados@s con las propuestas y las esigencias que se hacen en la escuela. Un niño, una niña, una persona puede esforzarse mucho y no llegar a resultado, no siempre se llega al resultado, pero debemos poner en valor todo lo que se aprende y obtiene a lo largo del proceso, especialmente si se es perseverante en el mismo. En este punto, Ángel Carracedo nos habla de potenciar la INTELIGENCIA DISOCIATIVA, que es la capacidad que nos permite experimentar con distintas vías de trabajo para la búsqueda de soluciones, lleguemos o no al resultado esperado.

Uniformidad en el tratamiento del alumnado vs.  DESARROLLO DE LAS DISTINTAS POTENCIALIDADES

Salvo pequeñas diferencias tendemos a tratar a todo o alumnado por igual. Ésto que a priori tiene un buen sonido, no deja de ser unha perversión, ya que no todos necesitamos lo mismo para tener las mismas oportunidades, y por lo tanto no todos necesitamos ser tratados por igual. Ángel tiene claro, y así lo hace con su propio equipo, que cada persoa tiene sus potencialidades y que es necesario trabajarlas. Paralelo a este aspecto es el cuidado máximo de la autoestima y el respeto total a los distintos ritmos personales.new

Exceso de contenidos curriculares vs. SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÁS ADECUADOS

Considera que el curriculo a nivel conceptual es muy abusivo, especialmente el de Secundaria, del que tiene más conocimiento, por lo que propone una selección, una simplicación y adaptación para la compresión de la realidad que nos rodea. Aquellos asociados a competencias reales. Además pone e acento en el trabajo para el desarrollo de ciertas habilidades que capacitan al alumnado para convertirse en las personas que serán en el futuro: disfrute de la lectura, de la poesía, interés por la búsqueda de respuestas sobre todo lo que les rodea…

Memoria vs. CURIOSIDAD Y CREATIVIDAD 

Bajo su punto de vista, existen ciertas dinámicas que condicionan la primacía de la MEMORIA por encima de otras habilidades mucho más interesantes. Las pruebas (exámenes, selectividad, oposiciones…) condicionan mucho la enseñanza, ya que potencian la memoria como la habilidad más válida para el éxito educativo, que no personal. Un buen profesional puede necesitar memoria, pero sobre todo necesita mucha capacidad de trabajo, curiosidad, creatividad, empatía, motivación, vocación. Y sólo de esta manera podrá alcanzar también la felicidad.

CURIOSIDAD y CREATIVIDAD son de hecho, dos habilidades que Ángel Carracedo nos propone fomentar de forma muy explícita. La curiosidad por la explicación de los fenómenos que nos rodean, la capacidade para formular preguntas y para buscar sus respuestas de manera autónoma y creativa, evitando que la respuesta venga dada de manera externa, fomentando también de forma paralela el ESPÍRITU CRÍTICO.

Y siguiendo este orden de propuestas, indica algún aspecto más a potenciar en la escuela:

  • La comprensión del mundo que nos rodea, tanto a nivel físico, como cultural y social.
  • La educación en valores, enla que puso como ejemplo y guía la Declaración Universal de los Derechos Humanos, haciendo un estudio en profundidad de cada uno de ellos.
  • LA SOCIABILIDAD.
  • Habilidades competenciales.
  • Salidas y visitas a distintos lugares, planificadas de tal forma que nos permitan llevar a cabo un estudio integral de distintos aspectos relacionados con la misma.

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Autor: Alicia Nimo

Maestra inquieta

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