3 pasos – educación

motivación – innovación – creatividad. Alicia Nimo

Proyectos de ciencia ciudadana

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Pinchar para ver en galegociencia-ciudadana-espEn el curso de ciencia e indagación que estoy haciendo, conocí y aprendí varias cosas nuevas, pero una de las que más llamó mi atención fueron los proyectos de ciencia ciudadana.

Los proyectos de ciencia ciudadana son aquellas investigaciones científicas que aún llevadas a cabo por científicos y profesionales, pueden contar con la colaboración de ciudadanos comunes. Estos ciudadanos pueden colaborar en ocasiones recogiendo y recopilando datos o llevando a cabo un análisis sistemático de los mismos.

El documento “Green Paper on Citizen Science: Citizen Science for Europe” describe la Ciencia Ciudadana como “el compromiso del
público general en actividades de investigación científica; cuando los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas o recursos. Los participantes proveen datos experimentales o equipos a los investigadores. Los voluntarios, a la vez que aportan valor a la investigación, adquieren nuevos conocimientos o habilidades, y un mejor conocimiento del método científico de una manera atractiva. Como resultado de este escenario abierto, colaborativo y transversal, las interacciones entre ciencia-sociedad-políticas investigadoras mejoran, conduciendo a una investigación más democrática, basada en la toma de decisiones basada en evidencias informadas surgidas del método científico, total o parcialmente, por parte de científicos amateur o no profesionales.”
 WIKIPEDIA

Son varias las plataformas online que contienen diversos proyectos de ciencia ciudadana que de una manera u otra permiten la colaboración de gente común. En lo que a su implementación en el aula se refire, sería labor del docente, evaluar el tipo de interacción que necesitaría el proyecto y si éste podría ser o no adecuado a la edad de su alumnado, pero creo que tienen un gran potencial. Os dejo los enlaces a varias plataformas y os explico a continuación dos ejemplos de implementación en el aula en dos niveles muy distintos (infantil-inicios de primaria, y finais de primaria-secundaria). Pincha en las imágenes para acceder a los enlaces.zooniverse_ciencia_ciudadanascistarter_ciencia_ciudadana

ibercivis_ciencia_ciudadana

Plataforma española de ciencia ciudadana


globe_at_night_ciencia_ciudadana

Proyecto sobre contaminación lumínica


noisetube_ciencia_ciudadana

Proyecto sobre contaminación acústica

El primer ejemplo, implementable desde educación infantil y primeiros niveles de primaria, es el proyecto Chimp&See, de la Plataforma Zooniverse.Captura de pantalla 2016-02-29 a las 21.19.29.pngEl proyecto consiste en la observación de distintos clips de vídeo, de cámaras situadas en la selva de Guinea y otros países del oeste de África. El objetivo es registrar las especies que aparecen, el número de individuos y su comportamiento. El propósito principal de esta propuesta es poner en contacto a los niños y niñas con este tipo de proyectos desde la perspectiva de la puesta en valor de su propia colaboración, al tiempo que se trabaja la observación sistemática y rigurosa. En esta plataforma podeis encontrar varios proyectos en una línea muy similar. Captura de pantalla 2016-05-02 a las 23.26.12Ésta sería una manera muy sencilla de comenzar a colaborar, pero puede complicarse tanto como se os ocurra. En el IES David Buján de Cambre, de la mano de José Manuel Viñas Diéguez, llevan tiempo trabajando con proyectos de este tipo. Colaboraron por ejemplo con el proyecto AQUA de Ibercivis, en el que hicieron un estudio de la calidad del auga en su zona. Podeis pinchar en la imagen para ver como un proyecto que tuvo su origen en
Zaragoza, tiene multitud de datos recogidos en la zona de Cambre. Captura de pantalla 2016-05-02 a las 23.55.42Este alumnado, de hecho, dió un paso más y creó su propio proyecto de ciencia ciudadana. Lo cuentan en el vídeo que podeis ver a continuación.

Hasta aquí, espero que os resulte tan interesante como a mi. Uno de los grandes descubrimentos de este curso que estuve haciendo. Que paséis un buen día! Captura de pantalla 2016-02-07 a las 23.38.18

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Autor: Alicia Nimo

Maestra inquieta

Un pensamiento en “Proyectos de ciencia ciudadana

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